Twitter RSS

Apaxtla de Castrejón

Sitio Oficial: http://www.apaxtla.guerrero.gob.mx/

Escudo: En la parte superior del escudo hay un penacho compuesto por siete plumas, las cuales representan las regiones de la entidad. El azul representa al estado de Guerrero. El tocado y el penacho son símbolos de auténtica mexicanidad y valor de una raza guerrera. En la parte superior se observan cuatro cerros, que son: Cantón, El Toro, El Chical y Nanchicahuite. En medio de estos cerros sobresale un pequeño río, cuyas aguas forman una cascada que cae en una poza en forma de apaxtle, nombre que adoptaron los primeros pobladores para su comunidad. Entre los cerros se observa el sol naciente, principal deidad de los antiguos pobladores de este lugar y adorado como símbolo de vida. A los lados del río se aprecian unos surcos de tierra fértil, donde se siembran las semillas que son base de la alimentación del pueblo. La diadema de color rojo y amarillo representa el valor y sangre derramada por su gente, y en este espacio se localiza el lema “Unidad, Trabajo y Superación”. Finalmente, los colores que componen a este escudo significan: el amarillo, poder, riqueza del subsuelo; el rojo, el valor de su gente guerrera; el azul, la pureza del cielo; y el verde, la fertilidad de sus campos.

Toponimia: El municipio se fundó en el año 1924, llevando tal nombre tanto la cabecera como el municipio, pero en la década de los sesentas la cabecera adoptó el apellido de “Castrejón” en honor al general Adrián Castrejón, oriundo del municipio y Gobernador del Estado de Guerrero de 1929 a 1933

Etimológicamente el significado de Apaxtla deriva del náhuatl Apazco de Apaxtli, Apaste que quiere decir olla o lebrillo, que se resume en el “Lugar de los Apaxtles” (hoy Barranca de Apazco), donde se encuentra el sitio llamado “El Charco” al sur de la cabecera municipal.

De ahí que, el Apaxtle o Apaxtli sea la excavación natural sobre las rocas que hace el agua al deslizarse sobre éstas y golpearlas, después golpear la cascada y, originar a través del tiempo una especie de olla que los antiguos llamaban Apaxtle.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 12’’ y 18° 14’ 26’’ de latitud norte, y los 99° 51’ 24’’ y 100° 07’ 13’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 857.1 km2, que corresponde al 9.8% del total regional. Colinda al norte con Teloloapan, al sur con General Heliodoro Castillo, al este con Cuetzala del Progreso, y al oeste con Arcelia y San Miguel Totolapan. La cabecera municipal es Apaxtla de Castrejón; se encuentra a 196 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1200 msnm.

Historia: En 1911 y 1918, Apaxtla fue centro de operaciones militares de los zapatistas Jesús H. Salgado, Celso Toledo, Fidel Pineda y Adrián Castrejón. Apaxtla es designado municipio en el periodo 1914–1918; en 1924 se le otorga oficialmente esta categoría por Decreto del Congreso del estado, número 37.

Personajes ilustres: El general Adrián Castrejón; el orador Francisco Rabadán; los líderes sociales Juan Álvarez y Juan Méndez; los profesores Buenaventura Santana Soto, Román Mojica Román, Hugo Figueroa Salgado y Delfino López Reina; los sacerdotes Tomas Soto, Jesús María Téllez Brito, Silvestre Villalobos y Fidel Pineda Soto; los repentistas verseros Ignacio Castañeda y Ramón Reyna; los poetas Antolín Estrada Ochoa y Francisco Castañeda.

Monumentos históricos: Se cuenta con un templo parroquial franciscano de la Virgen de la Candelaria que data del Siglo XVI, con torre cuadrangular de dos cuerpos y campanas hechas en 1851 y 1888; así como la capilla del Tepeyac.

Suelo: Existe el tipo chernozem o negro, rico en materia orgánica, propio para la agricultura; y el estepa o praire café con descalcificación, adecuado para la ganadería.

Orografía: Está sobre la Sierra Madre del Sur, destacando los cerros El Cantón, Cacalotepec, Xicaloxtitlán, El Timbre, Ocote, Liberaltepec y la montaña de San Felipe.

Hidrografía: Cuenta con el río Balsas y la presa hidroeléctrica Carlos Ramírez Ulloa o El Caracol.

Clima: Son de tipo subhúmedo cálido y semicálido subhúmedo; debido a su variedad de altitudes, la temperatura promedio es de 26 °C; predominan los 22 °C en el mes de diciembre y los 30 °C en abril y mayo.

Flora: Predomina la selva caducifolia que cambia el follaje en tiempo de secas; abundan especies como chijo o sabín, plumajillo, tepehuaje, copal y cazahuate.

Fauna: Existen conejo, liebre, venado, tigrillo, gato montés, iguana, camaleón, tórtola, gavilán, chapulín, lagartija, víbora, culebra, zopilote y diversas aves.

Recursos naturales: Tiene registradas 1154 hectáreas forestales, 496 son de recursos maderables y 658 de no maderables; hay encino, bocote, roble, parota y palo de brasil. En minería se explotan, por su abundancia, las canteras amarilla, rojiza y morada. Las minas de estas rocas se localizan principalmente en las comunidades de Contlalco y Agua Fría.

Población: El INEGI censó en el año 2005 una población municipal de 12 381 habitantes, de los cuales 5906 son hombres y 6475 mujeres; la población es predominantemente joven.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 23 hablantes de náhuatl. Aún existen descendientes de grupos prehispánicos chontales. En el Censo del año 2000, se registró una población indígena de 105 personas, que representaban el 0.79% de la población del municipio.

Religión: Predomina la religión católica, aunque en los últimos tiempos han estado penetrando algunas sectas protestantes.

Salud: Cuentan con 2 unidades de medicina familiar y 4 establecimientos de primer nivel, que disponen de 9 consultorios, 4 salas de expulsión, 2 salas de hidratación oral, una unidad dental, 2 farmacias y 13 camas no censables. Cuentan con 14 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 884 habitantes y una enfermera por cada 1376.

Fiestas y tradiciones: Las principales fiestas se realizan del 2 al 4 de febrero, en honor de la Virgen de la Candelaria; en Semana Santa se hace una escenificación de la Pasión de Cristo, y la tradicional del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en la capilla del Tepeyac.

Turismo: Aparte del turismo local, se incrementaron las visitas a la presa El Caracol, principalmente en diciembre y Semana Santa. También son visitadas las zonas arqueológicas localizadas en El Caracol, a unos 150 m de la cortina de la presa, y la de Yextla II, que conserva una pirámide precolombina.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422