Atenango del Río

Sitio Oficial: http://www.atenango.guerrero.gob.mx/

AtenangoJPGEscudo: El escudo está representado por un maguey, planta característica de la región, bajo éste un juego de lápices que simboliza la educación. El escudo en forma de herradura simboliza un río, y sobre las orillas de la herradura se lee el lema municipal: “Educar y producir es progreso”. A los costados hay peces, dos lagartos y una especie que habitó en ese lugar. Al centro, las actividades a que se dedican; también el cerro de El Picacho y, sobre él, una cruz, indicio de la religión que profesan.

Toponimia: Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa “en la muralla de agua”; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como “lugar de la presa o dique”. El agregado del río fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac.

Cuando se erigió el Estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba  parte originalmente del Estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual Estado de Guerrero.

Medio Físico

Localización: El municipio se localiza en la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 21’’ y 18° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 46’ 02’’ y 99° 14’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 398.8 km2, que representa el 0.62% del total estatal. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y con el estado de Puebla, al sur con el municipio de Copalillo, al este con el estado de Puebla, y al oeste con Huitzuco de los Figueroa. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 224 km de la capital del estado y tiene una altitud de 640 msnm.

Atenango

Historia: En la época de la Colonia, Atenango se hizo presente por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un tratado, por orden del arzobispo de México, donde narra las costumbres que tenían los indígenas que habitaban esas tierras. En los inicios de la Revolución, el 26 de febrero de 1911, fue tomada de manera pacífica la plaza de Atenango por los hermanos Figueroa Mata, quienes leyeron una proclama redactada por el profesor Francisco Figueroa Mata, donde desconocen a Porfirio Díaz como presidente de México y, entre otras cosas, exigen elecciones libres.

Personajes ilustres: Julio A. Gómez, general revolucionario; Braulio Figueroa Gaytán, ingeniero militar de carrera; Juana Díaz Marbán, educadora que impulsó la educación preescolar en el estado.

Monumentos históricos: Como principal monumento existe la parroquia de Atenango, construida en el Siglo XVI; el templo de Santiago Zacango, edificado en 1762; una columna de material rústico que señala el lugar donde fue hecho prisionero José María Morelos y Pavón en 1815; en la cabecera se encuentra un busto del general Ambrosio Figueroa Mata, quien leyera la proclama el 26 de febrero de 1911.

Suelo: Predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación. Tiene una superficie de 39 880 ha. Los diferentes usos que se le dan a la tierra son para cultivos y agostaderos.

Orografía: Sus elevaciones más representativas son los cerros Catelinque, Tepetlapa, Picacho de Atenango, La Culebra, Tecaballo, El Pinto y El Colorado. Tiene zonas planas en un 35%, semiplanas en un 40%, y accidentadas en 25% de la superficie municipal.

Hidrografía: El municipio es cruzado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el estado de México, teniendo un recorrido externo; posteriormente se hace subterráneo y sale a la superficie en Colotlipa; se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al estado de Guerrero. También cuenta con varios manantiales: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua y Corral Falso, por mencionar algunos.

Clima: Predomina el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22 °C y máxima de 26 °C.

Flora: Existe selva baja caducifolia, donde la mayoría de los árboles cambian de follaje en época seca; hay maguey, órgano, nopal, chupandilla, jicarita mexicana; los de mayor altura: zopilote o caobilla, cacahuananche, tepemezquite,azúchil, huamúchil y parota; a la orilla del río crecen especies de sauce, sabino, amate y atopul.

Fauna: Es extensa, hay víbora, lagartija, alacrán, quebrantahuesos, jabalí, tlacuache, coyote, zorra, champolillo, coralillo, mazacuata, camaleón y araña. Aves: paloma, calandria, tecolote, halcón, perico, zanate, pato y codorniz. Especies acuáticas: mojarra y, muy escaso, pez amarillo.

Recursos naturales: Se trabajan el barro alfarero y el calizo, que fueron explotados a gran escala en los años sesenta.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 7648 habitantes, de los cuales 3527 son hombres y 4121 mujeres, representan el 0.25% de la población total de la entidad. En el periodo 2000–2005, por la significativa emigración, se dio una tasa media anual de decrecimiento de 1.9%.

Grupos étnicos: Temalac es el único pueblo indígena del municipio, y de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena es de 571 habitantes.

Religión: Predomina la católica, que asciende a 6273 personas que la profesan; posteriormente, en menor escala, 926 practican la evangélica o son testigos de Jehová.

Salud: Para la atención de la salud se cuenta con una unidad móvil y 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 8 consultorios, 8 salas de expulsión, una unidad dental y 12 camas no censables; cuentan también con 8 médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 956 habitantes y una enfermera por cada 1530 habitantes.

Gastronomía: Es diversa, se prepara el mole rojo y verde con carne de cerdo, pollo o guajolote; el pozole, en sus dos variedades (blanco y verde). También es tradicional el consumo de iguana en caldo rojo, barbacoa de res, caldo de pescado, mojarra; estos últimos son extraídos del río que pasa por el municipio.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.