Twitter RSS

Copalillo

Toponimia: La palabra Copalillo se deriva de los vocablos náhuatl copal-recina usada como  incienso y tlan-partícula de abundancia, en conjunto se interpreta “lugar donde abundan los copalitos”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 51’22’’ y 18° 07’ 18’’ de latitud norte, y los 98°48’ 49’’ y 99° 11’ 52’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 685 km2. Colinda al norte con Atenango del Río, al sur con Ahuacuotzingo y Zitlala, al este con Olinalá, y al oeste con Huitzuco de los Figueroa y Mártir de Cuilapan. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 130 km de la capital del estado y tiene una altitud de 900 msnm.

Historia: Copalillo se formó por segregación del municipio de Atenango de Río, constituyéndose con el rango de municipio por Decreto número 24 del 10 de diciembre de 1875, siendo gobernador el general Diego Álvarez Benítez. Se suprime como municipalidad el 13 de diciembre de 1944, según Decreto número 58; y el día 20 del mismo mes, se agrega al municipio de Atenango del Río, según Decreto número 63. El 29 de enero de 1947 se le restituye el título de cabecera municipal, por Decreto número 111, ocasión en que se agrega a Copalillo la comunidad de Tlalcozotitlán, municipalidad de Chilapa.

Personajes ilustres: Sabino Estrada Guadalupe, presidente municipal en el periodo 1993–1996, personaje muy estimado en su pueblo.

Monumentos históricos: El templo de San José Patriarca, con un valor histórico y cultural, atractivo para los visitantes.

Suelo: Se caracteriza por ser de tipo estepa praire o pradera con descalcificación, de una textura que va de franco migajón a arcilla, utilizado para la ganadería; y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, útiles para la agricultura.

Orografía: Presenta el 65% de zonas accidentadas, y el 35% de zonas semiplanas. Las primeras, en su mayoría al lado del Balsas, tienen pendientes poco pronunciadas que inician desde un macizo montañoso del Popocatépetl, en el estado de Puebla, metiéndose en el noreste de Guerrero y terminan en las márgenes del Balsas. De las elevaciones montañosas, la más sobresaliente es el cerro Corona o Palancatépetl. Cuenta con algunas planicies, como las de Alpoyeca, Las Tinajas, Machoc y la Barranca de Tequixijapa.

Hidrografía: Los principales recursos hidrológicos que existen son: los ríos Balsas y el Amacuzac; cuenta también con manantiales termales en Papalutla.

Clima: Es subhúmedo semicálido en las alturas y subhúmedo cálido en las partes bajas. La temperatura media anual es de 22 °C; en marzo, abril y mayo se siente más calor, alcanzando una temperatura máxima de 29 °C, y en diciembre se presenta una mínima que llega a los 18 °C. La época de lluvias es de junio a septiembre, con una precipitación que oscila entre 800 y 1000 mm.

Flora: Predomina la selva baja caducifolia.

Fauna: Las especies más comunes son: camaleón, iguana, lagartija, zorrillo, mapache, víbora, venado, conejo, gavilán, paloma y otras especies de aves.

Recursos naturales: En los montes existen maderas para la fabricación de muebles.

Población: El municipio está integrado por 55 localidades, en las que residen un total de 13 747 habitantes, de los cuales 6469 son hombres y 7278 mujeres. Es una población predominantemente joven, donde el 54.8% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9128 habitantes indígenas, hablantes en su mayoría del náhuatl.

Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 9155 creyentes; mientras que los no católicos sumaban 152.

Salud: Se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 6 salas de expulsión, 10 camas no censables, 8 médicos generales y 3 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: La celebración en la que participa el pueblo es la fiesta de los santos patronos: la Virgen de la Concepción y San José Patriarca; de este último, el 19 de marzo realizan su festividad.

Turismo: El municipio cuenta con un balneario de aguas termales, ubicado en Papalutla; las grutas, en el cerro Tecabayo también de la comunidad de Papalutla; en Tlalcozotitlán, existen construcciones de origen olmeca, únicas en Mesoamérica, con monolitos integrados en un recinto y no dispersos.

Trajes típicos: En otros tiempos, la mujer vestía blusa y enaguas anchas y largas hasta los tobillos, además de huaraches de elaboración doméstica; el hombre se ataviaba con cotón y calzón de manta, sombrero de astilla y huaraches de manufactura casera.

Artesanías: Numerosas personas elaboran hamacas tejidas con hilo nylon, producto hecho a mano, característico del municipio. Sus habitantes también se dedican a la manufactura de artículos de ixtle y a la pirotecnia.

Gastronomía: La comida tradicional es el mole rojo con carne de guajolote, acompañado de tamales nejos o de frijol, y el caldo rojo con carne de res. La bebida tradicional es el mezcal. Los dulces que se preparan y consumen son la calabaza cocida con piloncillo y la pulpa de tamarindo preparada con azúcar.

Manifestaciones artísticas: Existen bandas de música con instrumentos de viento y percusiones, conocidas localmente como música de “chile frito”.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422