Ixcateopan de Cuauhtémoc

IxcateopanglifoJPGGlifo: El jeroglífico del códice Mendocino, representa dos elementos; una flor de algodón que en náhuatl se denomina Ixcatl, colocada sobre la pirámide sobre escalones que representan el templo (en náhuatl teopantli). Traducido el vocablo quiere decir: “En el templo de algodón”.

Toponimia: Ixcateopan es una palabra de origen náhuatl que se deriva de los vocablos Ichacates y Moteopan, que quiere decir: “aquí está tu señor de mucho respeto” según esta versión el nombre antiguo del municipio era  Zompancuahuithli pero al llegar a este lugar los restos de Cuauhtémoc en 1529 y sepultarlos bajo los escombros del templo mayor indígena, donde se construyó la primera iglesia  católica se cambió el nombre del poblado, otros autores le dan el significado de “aquí está la iglesia” y otros le atribuyen el de “templo de algodón”.

 

Medio Físico

Localización: E l municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 22’ 41’’ y 18° 34’ 12’’ de latitud norte, y los 99° 40’ 02’’ y 99° 50’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 225 km2, que representa el 0.35% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Taxco de Alarcón y Pedro Ascencio Alquisiras, al sur con Teloloapan, al este con Taxco de Alarcón, y al oeste con Pedro Ascencio Alquisiras y Teloloapan. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 172 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1820 msnm.

Ixcateopan

Historia: En el Siglo XIX, según la Memoria del Gobierno del Estado de México, se estableció ayuntamiento en el pueblo de Ixcateopan en 1826. Conforme al Decreto número 65, Ixcateopan adquirió el rango de Curato del Partido de Zacualpan, en el estado de México, el 20 de septiembre de 1827. El 27 de octubre de 1849, de conformidad con el Decreto que declaró constituido el estado de Guerrero, la municipalidad de Ixcateopan se segrega del estado de México, para formar parte de la nueva entidad.

Monumentos históricos: Monumento de cuerpo entero de Cuauhtémoc; la iglesia de Santa María de la Asunción, donde se encuentran los restos del citado emperador, que data del Siglo XVI.

Suelo: Los predominantes son de tipo chernozem o negro, se caracterizan por su contenido de calcio a profundidades de 60 a 90 cm, con vegetación de pradera apropiados para la ganadería. También existen el café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura.

Orografía: La configuración orográfica de este municipio es la siguiente: hay pequeñas mesetas, localizadas al sur y noreste, que constituyen un 15% de sus tierras; las zonas accidentadas, ubicadas al norte, este, sureste y oeste, abarcan el 60% de la superficie; y las zonas semiplanas, que están al norte y centro, comprenden el 25% del territorio municipal. Sus principales elevaciones son los cerros Tezcal Grande, Tecampanero, Las Mesas y Ancón, con alturas de 1830 a 2150 msnm.

Hidrografía: Sus recursos hidrológicos son arroyos que se forman en época de lluvias, excepto el Salitre, que tiene caudal permanente; los otros reciben los nombres siguientes: Atenanguillo, San Pedro Atenango, Cueponial, Los Sabinos, El Duraznal, San Miguel y Almolonga; cuenta también con un ojo de agua y tres pozos que se localizan en diferentes localidades.

Clima: Predomina el clima subhúmedo cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 18 y 22 °C en primavera y verano; en tanto que en otoño e invierno desciende a 17 °C. La temporada de lluvias se presenta de junio a septiembre, observándose un promedio de precipitación pluvial de 1250 mm.

Flora: Destacan el bosque de pino encino y la selva baja caducifolia.

Fauna: Los animales en estado silvestre son: venado, conejo, liebre, tigrillo, tejón, oso hormiguero, armadillo, tlacuache, águila, tecolote, chachalaca, gavilán, zopilote, paloma, alacrán, ciempiés, rata, serpiente, lagartija e iguana.

Recursos naturales: Además de su flora, tiene bosques de especies maderables; la fauna es muy variada y los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería; tiene mármol que se está empezando a explotar en forma industrial.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó que este municipio está integrado por 31 comunidades en lasque viven 6104 personas, de las cuales, 2834 son hombres y 3270 mujeres.

Grupos étnicos: En el II Conteo de 2005 sólo se encontraron 20 habitantes indígenas, hablantes del tlapaneco o del náhuatl; representan el 0.36% de la población total del municipio.

Religión: Según el Censo del año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 5793 creyentes; los no católicos sumaban 334 personas.

Salud: La asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud. Datos del 2005 indican la existencia de 4 establecimientos de primer nivel, 5 consultorios, 4 salas de expulsión, una unidad dental y 8 camas no censables; además de 7 médicos generales y una enfermera.

Fiestas y tradiciones: El 28 de febrero se conmemora la muerte de Cuauhtémoc; el 23 de febrero está oficialmente considerado como la fecha de nacimiento de Cuauhtémoc; el 25 y 26 de septiembre se festeja el descubrimiento de los restos del último emperador azteca; del 1 al 15 de agosto se festeja a Santa María de la Asunción.

Turismo: Acuden visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por la exposición que se tiene, en el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, de los restos de Cuauhtémoc; hay áreas arqueológicas ubicadas sobre la calle principal de la cabecera municipal y, según investigaciones, entre éstas se halla el palacio de Cuayautitla, madre del rey Cuauhtémoc.

Gastronomía: Los platillos típicos son: mole rojo preparado con chile ancho, mulato y guajillo, al cual se le agrega carne de guajolote; mole verde, hecho con semilla molida de calabaza y carne de guajolote, puerco o pollo, acompañado de tamales nejos de frijol; la barbacoa de chivo envuelta en hojas de aguacate. Las bebidas típicas son: mezcal y pulque, así como el torito, bebida elaborada con chile, ajo, mezcal, cebolla y sal.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.