Twitter RSS

Taxco de Alarcón

Sitio Oficial: http://www.taxco.guerrero.gob.mx/

Glifo:El “Tlachco” o tlaxtli (en náhuatl lugar donde se juega pelota), glifo que está formado por una figura en forma de “H” o bien en forma de una doble “T” transversal, con dos semicírculos en la parte media, donde los tlachtli (jugadores), están uno enfrente del otro, tres calaveras forman el eje transversal del juego de pelota y en que hay una calavera en cada una de las cuatro esquinas; el jeroglífico de Tlachco representa un frontón, esta figura es la forma que tiene el campo de juego, visto en planta.

Toponimia: Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más  aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.

El agregado de Alarcón le fue asignado en memoria del destacado escritor y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.

Medio Físico

Localización:El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18°21’ 28’’ y 18° 39’ 11’’ de latitud norte, y los 99° 24’ 55’’ y 99°46’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 575 km2, lo que representa 0.91% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tetipac, Pilcaya y el estado de Morelos; al sur con Iguala de la Independencia y Teloloapan, al este con el estado de Morelos y Buenavista de Cuéllar, y al oeste con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascencio Alquisiras. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 139 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1778 msnm.

Historia: El origen del Taxco actual fue propiciado por la minería, actividad que nuestros indígenas dominaban a pesar de las limitaciones tecnológicas. En 1849, al erigirse el estado de Guerrero, Taxco es distrito de la nueva entidad; en 1850 se modifica el nombre de distrito de Taxco por el de Hidalgo; en 1872, por decreto, Taxco es municipalidad y cabecera del nuevo distrito de Taxco de Alarcón y deja de pertenecer al distrito de Hidalgo; en 1880, con apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Taxco de Alarcón es municipalidad del distrito de Alarcón.

Monumentos históricos: Hay vestigios importantes de nuestro pasado. Desde luego, la propia cabecera municipal es en sí un espacio arquitectónico; templo parroquial de Santa Prisca; templo parroquial de la Santa Veracruz; templo de San Miguel; Casa Borda; Casa Humboldt; exconvento de San Bernardino de Siena, y la casa de Juan Ruiz de Alarcón.

Suelo: Existen los de tipo chernozem o negro, que se forman en climas fríos bajo el influjo de la vegetación de transición bosque– pradera; café rojizo, formado en climas que van de cálidos a templados, tropicales y semiáridos; se localizan donde hay hierbas bajas y vegetación de arbusto. Todos son aptos para la agricultura.

Orografía: Está dominado por las elevaciones de origen volcánico que se conocen como la Sierra de Taxco. En general, puede afirmarse que en el municipio hay tres tipos de relieve: zonas accidentadas, que abarcan el 75% de la superficie; zonas semiplanas, que comprenden el 20%; y zonas planas, que abarcan el 5%. En zonas accidentadas las elevaciones varían entre los 1500 y 2720 msnm; en las semiplanas, entre 900 y 1499 msnm.

Hidrografía: El mapa hidrológico del municipio de Taxco permite identificar varias corrientes de agua. Se trata de arroyos y ríos poco caudalosos, que arrastran lluvias de temporal; se mencionan los siguientes: Taxco, Icatepec, San Juan, Temixco, Plan de Campos, Las Bocas, Granadas, El Limón, Almolonga y La Gotera. Los diversos escurrimientos forman parte en su mayoría, de dos subcuencas: la del alto Amacuzac y la del río Cocula. Además, en el área municipal hay pequeñas presas, como la de San Marcos y la de Cacalotenango; manantiales de aguas termales, como el de Azulaque, que alcanza temperaturas superiores a los 30 °C y cascadas, como las que forma el arroyo las Granadas (que nace de una gruta cercana al poblado de Acuitlapán).

Clima: Los climas predominantes son cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Flora: La vegetación que existe es la de selva baja caducifolia y los bosques de clima templado. Pertenecen a esta comunidad natural árboles como el tepehuaje, el copal, el pochote, el mezquite y el cazahuate, de los cuales hay presencia en todo el territorio municipal. En las zonas altas o templadas del municipio, se presentan bosques de coníferas, principalmente pino y encino.

Fauna: Aún existen diversas especies, entre las que pueden citarse las siguientes: venado, aguililla, gavilán, paloma, zopilote, huilota, tórtola, conejo, tejón, zorrillo, armadillo, mapache, víbora de cascabel, lagartija, rata, alacrán, coyote y gato montés.

Recursos naturales: Los más importantes provienen de sus minas, entre las que destacan: Guerrero, Remedios, San Antonio y la unidad El Solar. Los minerales que se producen son: oro, plata, plomo, cobre y zinc. En Huahuaxtla se encuentran importantes depósitos de mercurio de tipo hidrotermal; el área de Acamixtla es también productora de varios minerales no metálicos, como son la toba riolítica y andesita, obsidiana, las lajas de las areniscas, mármol y dolomita.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 98 854 habitantes, de los cuales 47 803 (48.36%) son hombres, y 51 051 (51.64%) mujeres.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, señala que el total de indígenas asciende a 1623 personas. Sus principales lenguas indígenas son: náhuatl, mixteco, tlapaneco, otomí, zapoteco, amuzgo y mazahua.

Religión: El Censo de 2000, informó que la religión que predominaba era la católica, con 81 156 creyentes, mientras que los no católicos sumaban 6556.

Salud: En 2005, se contaba con 2 hospitales generales, una unidad de medicina familiar y 24 establecimientos de primer nivel; además de 116 médicos generales, 38 especialistas y 154 enfermeras, para una cobertura asistencial por habitante de un médico por cada 852, un especialista por cada 2601, una enfermera por cada 642 y una cama hospitalaria por cada 2354.

Fiestas y tradiciones: Del 18 al 20 de enero se celebra la fiesta de los santos patronos; Día del Jumil, el primer lunes después del Día de Muertos; Feria Nacional de la Plata, llevándose a cabo en noviembre y diciembre de cada año; también se realizan las Jornadas Alarconianas, durante una semana de mayo.

Turismo: Además de los museos, monumentos y edificios, también se recomienda visitar el cerro del Huizteco y construcciones antiguas como las llamadas Haciendas de Taxco, se trata de vestigios de los Siglos XVI y XVII, verdaderas reliquias arquitectónicas.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422