Twitter RSS

Ajuchitlán del Progreso

Glifo: Es un recipiente con agua y en ella se encuentra flotando una flor; abajo, unos dientes con los cuales los aztecas simbolizaban muchedumbre.

Toponimia: Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán y la nomenclatura gráfica de Peñafiel, Ajuchitlán fue denominado por sus primeros pobladores como Tithichuema, el dialecto cuitlateco y posteriormente Axochitlán en náhuatl, lo que traducido al español significa “Agua florida” o “Agua con flores”; tiempo después recibe el agregado del progreso por la manifiesta demostración de sus habitantes a  la superación.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de Tierra Caliente, se localiza al noroeste de Chilpancingo, en las coordenadas 17° 34’ 47’’ y 18° 16’ 47’’ de latitud norte, y los 100° 18’ 45’’ y 100° 52’ 20’’ de longitud oeste. Colinda al norte con Tlapehuala y Pungarabato, al sur con Tecpan, al este con San Miguel Totolapan y Arcelia, y al oeste con Coyuca de Catalán. Tiene una superficie de 1983.6 km2, que representa el 3.11% de la superficie total del estado. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 250 msnm.

Historia: El 24 de junio de 1813, se reunieron en Ajuchitlán don José María Morelos y Pavón y el subdelegado de la provincia de Tecpan, para informar sobre los planes acerca del Congreso de representantes que se llevaría a cabo en la ciudad de Chilpancingo. Durante la Guerra de Independencia, Ajuchitlán fue testigo de las acciones militares de los insurgentes; laparroquia del pueblo fue utilizada como cárcel, en donde estuvieron presos, entre otros, José Sixto Berdusco, Ignacio López Rayón y el general Nicolás Bravo, a quienes liberó el general don Vicente Guerrero.

Personajes ilustres: José Inocente Lugo, abogado, diputado federal y subsecretario de Gobernación del distrito norte de Baja California; Honoria Suárez, una de las primeras actrices del cine mexicano; Juan Bartolo Tavira, compositor.

Monumentos históricos: El templo de la Purísima Concepción de María, que data del Siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal.

Suelo: Se clasifican como café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; chernozem o negros, aptos para la agricultura; también presenta los estepa praire o pradera con descalcificación, y podzol o podzólicos, propios para la ganadería.

Orografía: Predominan tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 55% del territorio municipal; las zonas semiplanas, que ocupan el 15%; y las zonas planas, el 30%. Entre sus principales elevaciones se encuentran los cerros El Grande, El Balcón, Los Corrales, La Tentación, Guarniba, Horcón, Guajolote y El Águila.

Hidrografía: Por el municipio fluyen el río Balsas y sus afluentes, que son los ríos Amuco, Las Truchas y Tepehuaje; también se cuenta con la laguna Grande y un bordo denominado La Comunidad, que abarca 16 hectáreas; estos dos recursos son intermitentes.

Clima: Predominan los climas semicálido sub-húmedo, subhúmedo templado y subhúmedo cálido, con temperatura media anual de 28°C, teniendo mínimas de 24 °C y máximas de 33 °C. Las lluvias en el verano suman una precipitación promedio anual de 1000 milímetros. La dirección predominante del viento es de este a oeste.

Flora: La flora característica de este municipio es la selva baja caducifolia, donde abundan el mezquite y el huizache; existen también bosques de especies forestales como pino, encino y oyamel, en superficies importantes.

Fauna: Existen especies como champolillo, cuinique, zorra, venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, armadillo, coyote, león americano, víbora de cascabel, paraíso, carpintero, chachalaca, onza y otras.

Recursos naturales: Sus principales recursos son su flora y su fauna que son muy variadas. También son importantes la agricultura y la ganadería gracias al tipo de suelo rico en sales minerales y, por consiguiente, apto para la siembra y el ganado. Asimismo, los recursos acuíferos, como sus ríos, arroyos y lagunas.

Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población total del municipio era de 37 475 habitantes; esta cifra representa el 1.2% de la población total del estado y el 15.1% de la región; de ellos, 17 706 son hombres y 19 769 mujeres. Su cabecera municipal censó, para la misma fecha, 6232 habitantes, de los cuales 3033 son hombres y 3199 mujeres.

Grupos étnicos: De acuerdo al citado II Conteo de Población y Vivienda 2005, predomina el mestizaje entre la población. Existen pequeños núcleos indígenas de ascendencia náhuatl, que suman un total de 62 personas.

Religión: La mayoría de los habitantes, el 95%, profesa la religión católica; sin embargo, ha ido en ascenso el número de personas que practican alguna otra variante del cristianismo, como el evangelismo, los testigos de Jehová y otras sectas.

Salud: El municipio cuenta con 15 unidades de salud de primer nivel y una clínica de consulta externa del ISSSTE, que atiende a 1918 derechohabientes. Las primeras cuentan con 24 médicos y 17 enfermeras, y la segunda con un médico y una enfermera.

Fiestas y tradiciones: Durante la Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo; el 8 de diciembre, la Purísima Concepción, y el 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Artesanías: La más representativa es la alfarería que se elabora en Changata, población a la que recientemente se le cambió el nombre, denominándosele en forma oficial Puerto del Balsas. Ahí se elaboran manualmente ollas, jarros y otros artefactos de barro.

Gastronomía: Los platillos típicos son el aporreado, las combas, el mole verde con tamales nejos, los uchepos, los toqueres y los frijoles puercos, entre otros.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.