Arcelia

Sitio Oficial: http://www.arcelia.guerrero.gob.mx/

ArceliaglifoJPG1Glifo.

Toponimia: La palabra Arcelia es resultado de la combinación del apellido Arce y el nombre propio Celia. El señor Anselmo Aguirre, por agradar al gobernador porfirista Francisco O. Arce y a su esposa Celia, y en agradecimiento a su apoyo para que la entonces congregación de Arroyo Grande obtuviera la categoría de pueblo, propuso votar en 1889 este nombre para el poblado, que ahora es cabecera municipal.

Medio Físico

Localización: Este municipio se localiza en la región de Tierra Caliente; se encuentra al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 18° 04’ 03’’ y 18° 25’ 39’’ de latitud norte, y los 100° 03’ 41’’ y 100° 19’ 58’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 725.1 km2, que representa el 1.1% respecto al total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Canuto A. Neri y el estado de México, al sur con San Miguel Totolapan, al este con Teloloapan y Apaxtla, y al oeste con Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 230 km de la capital del estado y tiene una altitud de 400 msnm.

Arcelia

Historia: Las principales acciones revolucionarias fueron encabezadas por don Jesús H. Salgado, originario de la comunidad de Los Sauces, del municipio de Teloloapan. El 13 de abril de 1910, este revolucionario, de filiación zapatista, toma el pueblo y ordena quemar los archivos oficiales. Esta lamentable acción era llevada a cabo con frecuencia por los revolucionarios, pensando, erróneamente, que con ello afectaban al gobierno instituido. Arcelia y sus alrededores fueron escenario de combates constantes entre zapatistas y constitucionalistas, durante los años de 1913 a 1918. Uno de los últimos combates ocurridos fue en julio de 1918, cuando el general carrancista Lázaro Cárdenas derrota al general Cabrera, tomando la plaza y haciendo huir al enemigo.

Personajes ilustres: Bulmaro Tapia y Terán, político; Amín Zarur Ménez, biólogo y político; José Filemón Estrada y Carreño, profesor, escritor y periodista; Ignacio Mena Duque, profesor y político; Agripino Hernández Avelar, profesor, escritor y poeta; Marco Antonio Terán Porcayo, médico oncólogo, actual director del Centro Estatal de Cancerología, ubicado en Acapulco.

Monumentos históricos: En la cabecera municipal, un busto en bronce del general Lázaro Cárdenas; un monumento de cuerpo entero del último emperador azteca, y en la bifurcación para entrar a la población, una magna e imponente estatua de cuerpo entero de Emiliano Zapata vestido de charro. Por otro lado, el kiosco del jardín central, hecho con hierro forjado y con caracteres orientales, parece una pagoda, es una verdadera obra de arte.

Suelo: Predomina el chernozem o negro, rico en humus y apto para la agricultura; existe también el café grisáceo o rojizo; el amarillo bosque y el estepa praire con descalcificación, utilizado para agostadero.

Orografía: Está definida por la sierra de Zacualpan, que parte  del Nevado de Toluca y se introduce al municipio hasta la depresión del río Balsas, alcanzando alturas importantes, entre las que destacan los cerros El Verdel, Bandera, Gallo, Avilés y Campo Morado. En Arcelia inicia el gran valle, donde se asienta la región de la Tierra Caliente.

Hidrografía: Cuenta con el río Balsas y el de Poliutla, el primero sirve de límite natural; además, tiene corrientes de caudal temporal, como el arroyo Grande, el arroyo Seco, La Cañita, El Terrero, Almoloya, Las Parotas, Tulatengo, Las Truchas y otros. Cuenta con la presa de almacenamiento Vicente Guerrero, también conocida como Palos Altos, sobre el río Poliutla, obra de suma importancia para los sistemas de riego regionales.

Clima: Es de tipo subhúmedo cálido, con una temperatura que oscila entre los 22 y los 34 °C; muy caluroso la mayor parte del año, con precipitaciones pluviales anuales entre 1100 y 1200 mm.

Flora: La vegetación existente corresponde a una selva baja caducifolia, con presencia de espino, huizache, mezquite, cirián, cascalote, parota, corongoro, huamúchil y, en las partes altas, pináceas, oyamel, encino y roble.

Fauna: Es variada, cuenta con zorro, zorrillo, tejón, mapache, tlacuache, conejo, coyote, cuinique, serpiente de cascabel, coralillo, culebra ratonera, gavilán, zopilote, paloma silvestre, águila, cenzontle y gorrioncillo, entre otras.

Recursos naturales: La minería y la silvicultura son los recursos más importantes. En relación a la primera, se extrae cobre de muy buena calidad y se tiene un potencial minero muy importante en Campo Morado y –actualmente sin explotar– en Temixco; en cuanto a la segunda, las especies maderables aprovechables son variadas.

Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, existen 31 401 habitantes, que representan el 1% de la población estatal; 15 111 son hombres y 16 290 mujeres. En el quinquenio 2000–2005, su población decreció a una tasa anual media de 0.78%, convirtiéndose en municipio expulsor.

Grupos étnicos: En 2005, el INEGI reportó un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión: El Censo 2000 menciona que 24 821 personas practican la religión católica, mientras que 3751 pertenecen a diferentes sectas.

Salud: El municipio cuenta con 12 unidades de primer nivel de atención, una del ISSSTE y otra del DIF, con 27, 3 y 1 médicos, respectivamente. Existe un hospital básico comunitario, con 12 camas censables. Se cuenta también con sanatorios privados en la cabecera municipal.

Fiestas y tradiciones: Es asiento de una de las ferias comerciales, ganaderas, artesanales y agrícolas más importantes de la región y del estado, que se lleva a cabo en enero. El 8 de diciembre, los habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, con eventos culturales y religiosos. El 12 de diciembre se realiza una magna peregrinación hacia el pueblo de Tulatengo, donde existe un santuario de la Virgen de Guadalupe.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.