Twitter RSS

San Miguel Totolapan

Toponimia: El nombre de San Miguel lo dieron los frailes agustinos que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan deriva del vocablo náhuatl totolin que quiere decir gallina, guajolote; aunque significa ave, y pan que es agua; en  conjunto significa. “En el río de las aves” o “ río o agua de aves”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17°29’ 32’’ y 18° 12’ 03’’ de latitud norte, y los 100° 03’54’’ y 100° 32’ 03’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 1970 km2, que representa el 3.10% de la superficie total del estado. Limita con los municipios siguientes: al norte con Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla, y al oeste con Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 290 msnm.

Historia: Durante la Colonia, existía un asentamiento poblacional llamado Mineral Tepatitlán de las Platas, que dio lugar posteriormente a la población de San Miguel Totolapan; formaba parte del partido de Pungarabato que, a su vez, pertenecía a la intendencia de Valladolid. En el periodo de la Guerra de Independencia, esta población perteneció a la provincia de Tecpan, creada por don José María Morelos y Pavón en 1811, y a la Capitanía General del Sur, en el transcurso del Imperio de Agustín de Iturbide. En 1824, al ser instalada la primera República federal, San Miguel Totolapan pertenecía al distrito de Taxco, del estado de México, y en 1849, al erigirse el estado de Guerrero, se convierte en la cabecera del municipio de Tepantitlán de las Platas del distrito de Mina. El 29 de marzo de 1878, en acta de sesión, se modifica el nombre Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan. El 29 de noviembre de 1880, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, San Miguel Totolapan se confirma como municipalidad del distrito de Mina. El 13 de diciembre de 1950, con el Decreto número 86 que reforma la Constitución Política del estado, San Miguel Totolapan se confirma municipalidad del estado de Guerrero.

Personajes ilustres: Rafael del Castillo Calderón, abogado, político y militar; Alfonso Salgado Aguirre, músico popular; Salomón Córdoba Reyes, profesor, político, luchador social y poeta.

Monumentos históricos: La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal, está considerada un monumento arquitectónico. Se pueden encontrar vestigios arqueológicos en el cerro de la Mesa.

Suelo: Los que predominan son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; el estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para la actividad ganadera.

Orografía: Las principales elevaciones forman parte de la Sierra Madre del Sur, destacan por su altura los cerros La Venta, El Gallo, El Fraile, Baule y San Jorge; todos tienen más de 2000 msnm. Además, esta área tiene gran potencial forestal.

Hidrografía: Las principales corrientes son el río Balsas y el río Hondo, que corre en los límites con Ajuchitlán del Progreso. Otras corrientes menos importantes son los arroyos de Tehuehuetla y Pie de la Cuesta. En tiempo de lluvias se forma una laguna en el poblado de Hueyanalco.

Clima: Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo templado y subhúmedo frío. El temporal de lluvias inicia generalmente a fines de mayo y concluye en septiembre; su precipitación promedio anual alcanza los 1100 mm.

Flora: La vegetación que predomina en las partes bajas del municipio es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos leguminosos, como el huizache y otros matorrales espinosos, plantas cactáceas, especies leñosas y árboles típicos de la región calentana, como parota, corongoro, huamúchil y otros más. En las zonas altas abundan las especies maderables como pino, oyamel, encino, nogal y roble.

Fauna: Es variada, ya que cuenta con grandes extensiones de serranía que permiten la existencia de venado, tigrillo, gato montés, puma, conejo, liebre, cuinique, zorrillo, zorro, tejón, mapache, tlacuache y otras especies; así mismo, hay una gran variedad de aves.

Recursos naturales: Se tienen detectados en el municipio, yacimientos minerales de oro, cobre y hierro, sin embargo, no han sido explotados hasta la fecha. Abundan los minerales para la construcción, como arena, grava y piedra. Los recursos forestales están hacia el sur y se localizan en la sierra.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que este municipio tiene 27 033 habitantes, de los cuales, 13 309 son hombres y 13 724 mujeres; estas cifras representan el 0.86% de la población estatal.

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia en este municipio de 67 personas indígenas de 5 años y más, de ascendencia cuitlateca, náhuatl y tlapaneca.

Religión: Predomina la católica, aunque en toda la región existen minorías que practican variantes del cristianismo, como los evangélicos, testigos de Jehová y otros.

Salud: Se cuenta con 3 unidades móviles y 11 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 13 consultorios, 47 camas no censables, 19 médicos generales y 13 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 12 de marzo se realiza una fiesta tradicional en San Antonio de la Gavia; el 24 de junio se celebra el Día de San Juan, acudiendo a comer a las lomas o cerros cercanos de la población, vestidos con alguna prenda roja; el 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo, haciéndose el corte de rosas tradicional, encabezado por la mayordomía de cada barrio, con la finalidad de llevarlas al templo; el 29 de septiembre se inician los festejos al santo patrón San Miguel Arcángel.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

 

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422