Programa de Defensa y Asesoría Jurídica


Dependencia:

Secretaría de la Mujer

Objetivos:

General: Brindar atención, representación jurídica y apoyos a mujeres con procesos familiares y penales. Específicos: • Otorgar apoyos que coadyuven a la solventación de gastos que se generan en procesos jurisdiccionales. • Brindar asesoría jurídica y representación a mujeres en los casos donde hallan violentado sus derechos humanos durante el proceso penal • Otorgar fianzas a mujeres con procesos penales reclusas en centros penitenciarios en el estado de Guerrero.

Beneficios:

Los beneficios de este programa son:Apoyo en procesos jurisdiccionales a mujeres: Solventación de los gastos que se generen al inicio y durante la tramitación de los juicios familiares y penales.(obtención de documentales públicas, emplazamientos, notificaciones, copias fotostáticas simples o certificadas, diligenciación de exhortos, pagos por servicios públicos relacionados los asuntos legales, entre otros).Representación y asesoría jurídica a mujeres: Defensa, asistencia y gestión jurídica en asuntos penales de 28 mujeres de escasos recursos económicos en situación de reclusión, a través de la contratación de una consultoría externa.Fianzas judiciales a mujeres: Aportación económica a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de justicia, para obtener la libertad personal de 10 mujeres procesadas que tengan el derecho a una libertad bajo caución, y que se encuentran al interior de alguno de los centros de Readaptación Social en el estado de Guerrero.

Reglas:

Este programa cumple con varias reglas para su aprobación, las cuales se menciona a continuación: EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL El seguimiento del Programa y sus acciones tendrá la base de la estructura orgánica de la SEMUJER, se cuenta con controles específicos como los referidos en el avance físico y financiero, informes cuatrimestrales, además de los informes periódicos y final. Los informes estarán disponibles cuando sean requeridos por la Contraloría General del Estado y la Secretaria de Administración y Finanzas. El esquema plantea una evaluación, en principio comparativo, a nivel general del programa y de cada modalidad, se procesara un ejercicio de evaluación a partir del cumplimiento de metas y la inversión ejercida. Se evaluará sobre dos ámbitos, uno en la operación de los componentes y/o acciones, y en los resultados o impactos en su caso obtenidos.