Atención a Personas con Discapacidad

Dependencia: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF - GUERRERO)


Área donde se brinda el servicio: Departamento de Atención a Personas con Discapacidad

Descripción: Se recepciona los requisitos de las personas con discapacidad, para poder ser beneficiado con un Programa Social para este sector vulnerable.

Costo: No aplica

Requisitos:

  1. Solicitud de apoyo dirigida a la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
  2. Copia del acta de nacimiento.
  3. Copia de la CURP.
  4. Fotografía de cuerpo completo (toma reciente).
  5. Original de constancia médica que especifique la etiología y el tipo de discapacidad, ya sea motriz, audiolingual, visual o intelectual. La constancia deberá ser expedida por una institución de Salud Pública (IMSS, SSA, ISSSTE, DIF o Fuerzas Armadas), el médico que expida deberá ser un profesional que cuente con su cédula.
  6. Copia de la Credencial de Elector. Cuando la persona sea menor de edad se presentará la copia de la credencial y acta de nacimiento de uno de los padres o  tutor.
  PROCEDIMIENTOS DE SELECCIONSe consideran como elegibles las personas que cubren los requisitos considerados por el Programa para el Ejercicio Fiscal 2013, como son: 
  1. Ser persona con discapacidad de escasos recursos económicos.
  2. Cuando la persona con discapacidad sea menor de edad, serán  los padres o tutores los beneficiarios directos del apoyo, para lo cual presentarán la documentación correspondiente:
  3. Fotografía de cuerpo completo de la persona con discapacidad.
  4. Certificado médico de discapacidad permanente.
  5. Presentar original y copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

Tiempo de Respuesta: 1 mes

Tipo de beneficiario:

  • Discapacitados

Horario de Atención: Lunes a Viernes de las 9:00 am. a las 3:00 pm.

Domicilio: Boulevard René Juárez Cisneros s/n, Cd. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. C.P. 39095

Teléfonos: 01(747) 47 18490 Ext. 1007

E-mail: Crig.dif@guerrero.gob.mx

Formato para solicitar el trámite: Ninguno

Documento que genera: No aplica

Observaciones: Los programas sociales del DIF Guerrero tienen cobertura Estatal.

Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

Fundamento Jurídico-Administrativo: El Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015, considera que la mayoría de la población en el Estado de Guerrero, aun mantiene precarias condiciones de vida, producto de rezagos históricos de la exclusión económica, social y cultural. En dicho plan de desarrollo, se enumera como una de las estrategias prioritarias el fortalecer los programas sociales de atención a la población con discapacidad, en su capítulo 2 desarrollo social con equidad objetivo 2.5 instrumentar programas de apoyo que atiendan a Personas con Discapacidad y así garantizar su derecho al disfrute de mejores condiciones de vida. Por lo anterior, en el marco normativo y legal que rige la implementación y puesta en marcha de acciones que beneficien a las Personas con Discapacidad, está dado por las leyes y acuerdos que se mencionan a continuación:  Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018  Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (capitulo: Salud y Asistencia Social, Artículo número 7).  Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.  Ley para el Bienestar e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Guerrero No. 281.  Ley de Planeación del Estado de Guerrero, artículos: 2° fracc. VII y IX; 12°; 43° fracc. I y III Y 54°.  Ley para el Desarrollo Social del Estado de Guerrero No. 102, artículos 1°, 2°, 3°, 8°, 7° fracciones I,II y III, 38°. Fracciones I, II, III, IV, V y 39°.  Acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Tratado Internacional firmado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República el 21 de abril del 2007.)  Manual de organización del SEDIF