Atención a Solicitudes de Creación de Nuevas Comisarías Municipales

Dependencia: Secretaría General de Gobierno


Área donde se brinda el servicio: Dirección de Límites Territorios y Remunicipalización.

Descripción: Este trámite se debe realizar previamente en el H. Congreso del Estado, el cual es el único facultado para aprobar la creación de nuevas Comisarías Municipales.

Costo: Gratuito

Requisitos: Los municipios se dividirán en comisarías municipales, las que contarán con un mínimo de 1,000 habitantes e infraestructura para las funciones administrativas. Para que un núcleo de población pueda erigirse en comisaría municipal, las dos terceras partes de los vecinos formularán solicitud al Congreso del Estado por conducto de Ayuntamiento. El congreso del Estado resolverá emitiendo la declaración correspondiente, tomando en cuenta la opinión del Ejecutivo del Estado ( a través de la Secretaría General de Gobierno) y el parecer de la comisaría afectadas.

Tiempo de Respuesta: 6 meses

Tipo de beneficiario:

  • Público en General

Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Domicilio: Palacio de Gobierno, Edificio Tierra Caliente, 2° piso, Boulevard René Juárez Cisneros No. 62, Colonia Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.

Teléfonos: (01) 7471376845

E-mail: asuntosagrarios.segob@guerrero.gob.mx

Formato para solicitar el trámite: Ninguno

Documento que genera: Expediente Técnico.

Observaciones: La dirección de Límites Territoriales y Remunicipalización se coordinará con el Congreso del Estado para atender, realizar estudios técnicos y emitir dictámenes relativos a la creación de nuevas comisarías municipales.

Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

Fundamento Jurídico-Administrativo: Artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero Artículo 32 Fracción V del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno