Gestión para el Registro Constitutivo como Asociación Religiosa

Dependencia: Secretaría General de Gobierno


Área donde se brinda el servicio: Dirección de Normatividad y Gestión

Descripción: Este trámite lo pueden realizar cuando la iglesia o agrupación religiosa cuente con una antigüedad por lo menos de 5 años, en los cuales realizo actividades religiosas de culto público y deseen adquirir personalidad jurídica, este trámite cuenta con una vigencia indefinida.

Costo: Gratuito

Requisitos: 1. Escrito libre dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de Gobernación Federal, en el cual se solicite el registro constitutivo como asociación religiosa, suscrito por los integrantes del órgano de representación. 2. Propuesta de denominación que en ningún caso deberá ser igual a la de alguna asociación religiosa Registrada. 3. Domicilio que tendrá la asociación religiosa, el cual deberá de estar dentro del territorio nacional 4. Relación de los bienes inmuebles que en su caso utiliza, posee o administra, señalando su situación jurídica, así como los que pretendan aportar para integrar su patrimonio como asociación religiosa 5. Para el caso de bienes inmuebles propiedad de la nación, se deberá informar la denominación, ubicación, uso al que estará destinado y nombre del encargado del inmueble 6. En caso de relacionar bienes inmuebles susceptibles de integrar el patrimonio como asociación religiosa, se deberá informar la ubicación, características, superficie, medidas y colindancias, uso actual y al que será destinado 7. Relación de representantes, quienes deberán ser mexicanos y mayores de edad 8. Relación de asociados, quienes deberán ser mayores de edad 9. Relación de las personas que integran sus órganos de gobierno, (dirección y administración) 10. Relación de los ministros de culto 11. En su caso, señalar a las personas autorizadas para oír y recibir todo tipo de notificaciones. ¿Cuáles son los documentos que debe anexar? 1. Estatutos, los que deberán contener como mínimo: la denominación, domicilio, bases fundamentales de su doctrina, cuerpo de creencias religiosas, su objeto, lo relativo a su sistema de autoridad y funcionamiento, las facultades de sus órganos de dirección, administración y representación así como la vigencia de sus respectivos cargos; los requisitos que se deben de cubrir para ostentar el carácter de ministro de culto, el procedimiento para su designación y lo que determinen en cuanto a los derechos y obligaciones de los representante y de los asociados. En vía de orientación se sugiere que en el caso que la solicitante del registro, y de acuerdo a su organización interna, lleven a cabo asambleas, es conveniente señalar los tipos de asambleas (ordinarias y extraordinarias), quiénes deben participar en ellas, asociadas, ministros de culto y/o órgano de gobierno, el quórum para que sean válidas, quién las debe de convocar y los asuntos a tratar en cada una, asimismo, es conveniente prever en los estatutos el órgano encargado de acordar el alta y baja de asociados, ministros de culto, órgano de gobierno, representantes e inmuebles que se aporten para los fines de la asociación religiosa; así como, el procedimiento y el órgano encargado de la modificación y/o adición a los estatutos, y la disolución y liquidación de la asociación religiosa. 2. Las pruebas que acrediten que la iglesia o agrupación religiosa cuenta con notorio arraigo entre la población, tales como testimoniales o documentales expedidas por las autoridades competentes, así como el correspondiente comprobante de aviso a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. 3. En caso de relacionar bienes inmuebles propiedad de la nación, manifestación bajo protesta de decir verdad por parte de él o los representantes de la iglesia o agrupación religiosa, en el sentido de que no existe conflicto alguno por su uso o posesión. 4. En caso de relacionar bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio como asociación religiosa, se debe presentar el original de un escrito de manifestación bajo protesta de decir verdad por parte del o los representante (s) de la iglesia o agrupación, en el sentido de que no existe conflicto alguno por su uso, posesión o propiedad. 5. Dos originales del escrito con firmas autógrafas de el o los representantes y asociados, en donde se solicite a la Secretaria de Relaciones Exteriores la celebración del Convenio de Extranjería a que se refiere la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6. Anexar una copia de la CURP y copia de documento oficial con el cual se acredite la mayoría de edad y nacionalidad de el o los representantes, asimismo, con el que se acredite la mayoría de edad de los asociados y ministros de culto.

Tiempo de Respuesta: Un plazo no mayor a los 3 meses

Tipo de beneficiario:

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas

    Domicilio: Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2° piso, Boulevard René Juárez Cisneros No. 62, Colonia Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.

    Teléfonos: 01 (747) 47 1 99 40 extensión 6805 (No se encuentra en servicio)

    E-mail: ramón.alonso@guerrero.gob.mx

    Formato para solicitar el trámite: Ninguno

    Documento que genera: Registro constitutivo que lo acredita como asociación religiosa.

    Observaciones: Para realizar el trámite, es responsabilidad del usuario cubrir todos los requisitos descritos en este apartado.

    Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

    Fundamento Jurídico-Administrativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero 08.